miércoles, 30 de abril de 2014

Críticas de DIPTICO KAFKIANO de Alfredo MArtín con Gabriela Villalonga


Revista XXIII " por Luis Mazas
...Pese a la percepción de incomodidad, el trabajo de Alfredo Martín se sigue con interés y cierto repelús que habría encantado al autor (Franz Kafka) . Metamorfosis connota más que denota. Es válido “leer” su subtexto con cuanto el lector desee proyectarle. Alfredo Martín intercala dos comentaristas que enlazan con la vida y circunstancias del autor y delata su visión anticipatoria sobre el advenimiento de Hitler." (sic)



DÍPTICO KAFKIANO – abril 2014 Crítica Espectáculosalamod
"El proceso de llegar a la indolencia. El de ida y vuelta de una vida. La tortilla se vuelve dos veces, tal vez porque cuando te tocó estar arriba no supiste aprovechar…todos se aprovecharon menos vos.
El sadismo refinado de la burocracia y el intentar adaptarse a la matrix exigiéndole justicia, como si esta fuera una variable posible, en lugar de huir como nos enseñaron los sucesos históricos posteriores a estas novelas.
Son dos obras, dos textos, el refinado de “La Metamorfosis” con su oscuridad delineada y redondeada. Un mensaje perfecto de discriminación y soledad, como introductoria. Luego, con un intervalo de vino y algún bocadillo ” El Proceso” ese informe universo que atrapa en su gris de a poco subiendo el plomizo mortal que se cuela por cualquier pequeña grieta
Alfredo Martín emprende, la puesta de dos textos hermanados por el autor y el color gris de esa historia ominosa. En el mismo movimiento arma un documental de la vida de Frank Kafka. Un documental de su obra es casi lo mismo, marcando las coordenadas desde algunos hitos de la biografía del autor.
Quince actores en escena, que representan las dos obras, dos horitas de actuación en distintos papeles, de una dramaturgia fuerte. Aún así las obras dan respiro, no te aplastan ni te desarman, te permiten tomar distancia.
Excelente este trabajo. La idea, la dramaturgia y las actuaciones permiten navegar estos mundos con un mínimo de colisión y volver a la noche de la ciudad, de San Telma, casi vivos y casi salvos.
La escenografía que es la misma en ambas obras generando una continuidad de ese mundo y unificando las puestas.
Un viaje al mundo de Kafka, que te sumerge en esa oscuridad pero te permite distancia.
Las obras se pueden ver por separado, en días diferentes, pero recomiendo tomarse el tiempito para hacer el viaje completo… y, por mensaje privado les digo a qué pizzería van a la salida…."
María Inés Senabre.



ESPECTACULOS DE ACÁ 
Crítica Espectáculos
Díptico Kafkiano 01/04/201
Kafka duplicado por Sol Ulbaton
La pluralidad de signos se reproducen y se manifiestan en el espacio teatral “Del borde” para contarnos sobre
las inquietudes, contradicciones y flaquezas que atraviesa el ser humano en su existencia.Los sonidos interactúan y se complementan para dar vida a un espacio que expresa las paradojas y ambigüedades del hombre.
Díptico kafkiano nos invita y revela el impulso que motivo al escritor para realizar tan valiosa, innovadora y fantástica obra.Las representaciones de”La metamorfosis” y “El proceso” , escritas entre 1913 y 1919 en pleno estallido de la primera guerra mundial, integran una puesta en escena dinámica y muy lograda que nos obliga a no dejar pasar por alto ningún detalle.
El espacio nos habla a partir de la dualidad en la cual se encuentra el hombre.El gris que inunda la amplitud de la sala y los sonidos metálicos nos transportan hacia un estado de automatismo primitivo.El no ser, la mueca persistente en la cara, la saliva espesa en la boca.La NO palabra.Se percibe en cada gesto, mirada y movimiento actoral, el complejo entramado de las relaciones sociales que no acepta la existencia del “otro” y se reacciona frente a lo desconocido, negándolo.Se embrutecerá de cansancio, no será ni hombre ni bestia.El miedo y la vergüenza desintegran su persona.Bicho será, una insignificante “K”.
Colocados, los espectadores, frente a la deshumanización que se hace omnipresente en cada rincón, nos adentramos en el místico y fascinante pensamiento de Franz Kafka, por medio de sus complejos y dramáticos personajes.
La búsqueda incansable de la identidad, el deterioro mental y físico, las obligaciones morales, nuestra hipocresía y cómo se construye la representación social del otro, del “excluído”, se conjugan en un teatro vivo que es cruel reflejo de todas las culturas y sociedades.
Quince actores que con exactas marcaciones, despliegan todo su arte para introducirnos en un tiempo de atención y reflexión acerca de la naturaleza humana.
La igualdad social será entonces solo un ideal o una verdad demasiado compleja para la simplicidad del hombre.
Gacetilla:

http://www.espectaculosdeaca.com.ar/?p=9144

No hay comentarios:

Publicar un comentario